Pages

sábado, 4 de julio de 2015

Constelaciones familiares

Aprovecho para redactar sobre esta nueva corriente psicológica.

Yo me enteré de esto a inicios del 2015, de una amiga psicóloga, que me hablaba cosas sorprendentes de tal corriente.

Honestamente no investigué mucho, uno pone en google "constelaciones familiares" y salen mil y un maravillas de lo que varias personas enroladas en esto les ha resultado. Hay un video en youtube donde se hizo un documental con una escenificación de lo que se hace en las constelaciones. Así que asumí que era algo bueno.

Posteriormente, conocí a una psicóloga, fiel practicante de esta corriente, recomendada por tener años de experiencia, ser docente en una universidad de prestigio y por aparentemente tener éxito.
Acudí a terapia, en un principio entabló empatía, la cual en el transcurso de las sesiones se transformó en disgusto por atenderme, lo cual demostró en criticarme y juzgarme, además de que sólo se dedicaba a preguntarse en voz alta :¿qué haría Bert Hellinger en estos casos?.

Bien, Bert Hellinger es un ex-sacerdote originario de Alemania, quien es el creador de las constelaciones familiares, su propia terapia que la presenta como la verdad en la comprensión del comportamiento humano complejo.

Segun Hellinger, las familias están formadas por "energía" que conecta a los miembros del grupo (no dice qué energía ni cómo lo sabe). Según él (a partir de sus años como misionero entre los zulús, probablemente) los grupos "primitivos" conocen el orden de ese sistema, pero nosotros, los modernos tontos, hemos olvidado ese conocimiento ancestral que él ha redescubierto y que ayuda a darle salud y resistencia a todos. La terapia de "constelaciones familiares" pretende reinstalar en la red energética a los miembros que se han excluido y restaurar el "orden natural".

Muchas personas acudimos a esta terapia creyendo que es una técnica de psicología, que es profesional, sin embargo, nos encontramos con que carece de bases científicas, e incluso de aprobación por DGSF (Sociedad Alemana de Terapia Sistémica).

Asistí una sesión de constelaciones familiares, e incluso constelé. Si es verdad, que se siente una especie de energía que hace actuar a los participantes, y que la "terapeuta" va guiando qué acciones y qué decir en un momento dado. Sin embargo, en mi opinión personal, no sentí gran cambio aún a pesar de meses que incluso puede darse dicho cambio.

Posteriormente me daba libros a leer, obviamente basados en Bert Hellinger y compañía, de los cuales puedo rescatar que tiene algunas cosas que me parecen que son buenas y otras no tanto. Por ejemplo en el libro "el abrazo que lleva al amor" de Laura Rincón Gallardo, habla de la importancia del abrazo de contención, que ha ayudado a sanar ciertas heridas emocionales de la niñez. En eso estoy de acuerdo, pues un abrazo siempre ayuda hasta en los peores momentos. Con lo que no estoy de acuerdo es que el papel en el que se pone a la MADRE, es que ES LA CULPABLE DE TODO TRAUMA QUE TODOS TENEMOS...y ¿el padre?.

Si bien, la educación y formación en tiempos tradicionales, se le ha dado a la mujer, no por ello tiene que tener toda la carga. Y así, en un sin fin, de redacciones, la mujer, esposa y madre, es la responsable directa de los problemas que haya en dichos hijos y/o familia. Es decir, las constelaciones familiares y Bert Hellinger, son una corriente MACHISTA.

En mi experiencia empecé a tener más problemas que al principio, empecé a culpar y responsabilizar a mi madre por lo que me sucedía, e incluso me sentía más enojada y triste que antes, y mi familia se estaba yendo por la borda. Obviamente opté por dejarla y probé con otras cosas que me han funcionado mejor que con las dichosas constelaciones y bert Hellinger.

Vaya, habrá qué investigar sobre los que son sus fieles seguidores.

Pero no todo lo que digo me lo invento, existen artículos como en la revista PROCESO, de circulación mexicana que dedica un artículo completo a Bert Hellinger, en el año 2011 debido a su visita a la cd de Guadalajara, México, el cual pueden verlo aquí.

Así que enumero algunos puntos por los cuales yo no seguí asistiendo a este tipo de terapia, y mucho menos a las constelaciones familiares:

1.- No es ciencia, no es una psicoterapia con fundamentos sólidos y científicos.
2.- Bert Hellinger no tiene licencia para hacer psicoterapia en Alemania.
3.- Patriarcado por doquier. El padre es la cabeza principal e irrefutable- Las constelaciones familiares tienden a concluir que la esposa ha sido desobediente a su marido y que ella será quien , de hecho ha causado el problema en su familia.
3. Mostró simpatía por Hitler. Escribió un poema dedicado a él, en el que dice que se le debe agradecer por lo que hizo, identificarnos porque esa parte (esas acciones de maldad de Hitler) está en uno mismo.
4. Incesto. Habla en un ejemplo de que si la hija es tomada por el padre para satisfacer sus necesidades fisiológicas dado que la madre de la niña no quiso, es la compensación que la hija debe tomar, entonces hay frases extrañas como que la hija puede decirle al padre "lo hice por mamá" y agradecer que la haya tomado, y a la madre decirle "lo hice por ti". Según él es la manera de terminar con ese ciclo. Loco ¿no?
5. Otras controversias que ha creado con sus palabras:
  • Una víctima de cáncer de mama puede querer morir secretamente por un conflicto inconsciente con su madre"
  • "La homosexualidad puede resultar porque un niño asume de manera inconsciente los sentimientos de una tía o una tía-abuela fallecidas cuando no hay descendencia femenina en la línea descendente familiar"
  • "Violación o incesto crea una relación; el perpetrador debe recibir un "debido respeto" antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien.

Así que ya saben, si les han invitado a esto, infórmense bien.
Si desean acudir a terapia que lleva esta corriente, también infórmense sobre lo que les pueden tratar.
Si eres mujer, pues ya sabes lo que te espera, prácticamente todo será tu culpa. Así me lo manejaron y casi me lo creo. Considero, sobre este punto, que físicamente no somos iguales, pero que aunque no se logre una igualdad entre ambos géneros masculino y femenino, en un problema cada uno contribuye con algo.

Seamos sabios y no caigamos en charlatanerías o mentiras, si crees que te funciona, adelante, prueba. Yo sólo te traigo mi experiencia personal y pruebas sobre que no tiene un aval científico.



Fuentes

  1. Revista Proceso  - Psicoterapia: constelaciones familiares de Bert Hellinger
  2. Wikipedia Bert Hellinger 
  3. Avisos sobre la nueva era - "terapia constelaciones familiares"
  4. El retorno de los charlatanes - "la magia de las constelaciones familiares"




2 comentarios :

  1. excelente aporte, gracias por compartir tus experiencias...Dios la bendiga

    ResponderEliminar

 
Header Background Designed by Freepik